Posibles deterioros que sufren los insumos usados en nuestro servicio de
alimentación:
- Harina, cocoa: Puede infectarse con parásitos, como el cornezuelo del centeno (CIaviceps purpúrea) y esporas del carbón o tizón (Ustílágo Garbo, Tilletia tritia). Debido al bajo contenido de agua, provoca que ciertos tipos de bacteria como bacillus y hongos sean capaces del deteriorarlo, principalmente cuando están almacenados por mucho tiempo.
- Huevo: El largo tiempo de almacenamiento y la humedad pueden permitir que las bacterias entéricas y Pseudomonas de la cáscara contaminen el interior.
- Azúcar: Este sufre un deterioro químico debido a la sacarosa contenida en este producto. Las bacterias sacarolíticas rompen los carbohidratos complejos a más sencillos. Un número limitado de bacterias son amilolíticas, es decir elaboran amilasa que determina la ruptura extracelular del almidón.
- Frutas: la putrefacción por el tiempo y las condiciones en el que este se almacenan altera todas las propiedades organolépticas de este.
- Mantequilla: La rancidez oxidativa es el más común e importante tipo de deterioro de la grasa que compone la mantequilla. Producción de una variedad de productos secundarios de oxidación como aldehídos, cetonas y ácidos. Además, el producto produce putrefacción debido a pseudomonas putrefaciens, aunque el caso más conocido es por hongos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario